Que es la presbicia
La presbicia también conocida como vista cansada es la pérdida gradual de la capacidad que tienen los ojos para enfocar objetos cercanos debido a la pérdida de elasticidad del cristalino. Es una parte natural del envejecimiento, y por norma general empieza a aparecer entre los 40 y 45 años. Y hasta que no empezamos a alejar el móvil para leer los mensajes, no nos damos cuenta de que no podemos ver de cerca y que la presbicia ha llegado a nuestras vidas.
Porqué veo borroso los objetos cercanos
La presbicia se produce por la perdida de elasticidad del cristalino y el músculo ciliar no es capaz de modificar la curvatura de éste, por lo que la imagen se crea fuera de la retina y es por esto por lo que vemos borroso,
Como saber si tengo presbicia
La presbicia o vista cansada, es fácil de reconocer, si estás leyendo esto es porque tienes cuarenta y pico años, ¿verdad? y de repente, notas que tienes que alejar más y más el móvil para leer los mensajes. Pues sí, tienes todos los síntomas de tener presbicia.
Vale, tengo presbicia, y ahora que hago?
Desde Presbiciados te recomendamos que primero antes de nada, visites a un médico oftalmólogo, sólo ellos pueden determinar con exactitud si es así. Hay empresas que ofrecen un “test” impreso, mi experiencia me indican que no son fiables.
Que solución hay para la presbicia
Existen distintas formas de corregir la presbicia:
Gafas progresivas
Quizás sea la mejor opción para alguien que acaba de darse cuenta que tiene presbicia, son lentes que por su construcción permiten ven de cerca, de lejos y a distancia intermedias.
Gafas de cerca o gafas premontadas
Son las que encontrarás en nuestra tienda, es una opción para momentos puntuales, no sirven para llevarlas todo el día puestas. Sus precio muchos más económicos te permiten llevar diferentes modelos y colores para cuando necesites que combinen con tu ropa o por si no quieres estropear las progresivas mucho más costosas.
Lentillas
Otra forma de corregir la presbicia desconocida por todos son las lentes de contacto, más conocidas como lentillas progresivas. Las lentillas no son una solución definitiva porque no se consigue un buen resultado de agudeza visual para cualquier distancia, pero son una alternativa distinta a las gafas.
Cirujía
Por último tienes la opción de entrar en quirófano, mediante la aplicación del láser se corrige la curvatura de la córnea que produce los problemas de visión. Si decides esta opción, aconsejarte que la mejor edad para este tratamiento es entre los 50 y 55 años. Puedes aprovechar en la misma intervención otros defectos como la miopía.
Existe también un Implante de lente intraocular, se sustituye el cristalino por una lente intraocular que corrige la presbicia.
La anestesia para hacer éstas operaciones se aplica poniendo unas gotas de anestésico en los ojos. Ambas técnicas quirúrgicas no necesitas ingreso hospitalario y la recuperación es corta.
Resumiendo
No te estás quedando ciego ni nada parecido, simplemente es la edad, como todo, se deteriora, no tenemos la misma flexibilidad que de niños, etc.. Eso si, es muy incómodo tener que recurrir continuamente a las gafas.
Desde Presbiciados siempre te recomendamos que cuando aparezcan los síntomas, acudas a un medico optometrista, para descartar posibles causas distintas a la presbicia y que ésta aumente de forma galopante.